lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: En un bosque de hoja caduca

Título: En un bosque de hoja caduca.
Autor: Gonzalo Moure.
Ilustradora: Esperanza León.
Editorial: ANAYA.
Páginas: 120
ISBN: 84-667-5193-9

Sinopsis: Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca. Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte.
Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo.

Opinión personal: Esta novela cuenta la historia de Lucía Alfaro, una profesora que aún conserva el diario que escribió un verano durante su niñez.

Este diario contiene las anotaciones del primer trabajo que le dio su padre cuando ella tenía doce años. Éste consistía en observar a los pájaros, concretamente, un nido de ruiseñores en el grosellero, un escondite situado en un bosque de hoja caduca. Por entonces, a ella le gustaba hacerse llamar Luchinia, que procedía del nombre de su pájaro favorito, el “Luscinia Megarhynchos”, que es el ruiseñor. 

Todos los días, Luchinia iba al escondite antes de que amaneciera para ver pájaros. Allí conoció a una pareja de ruiseñores: un macho, al que llamó Tsipi; y una hembra, a la que llamó Juit-Juit. Luchinia aprende a cantar como un ruiseñor gracias a Tsipi, su gran y mejor amigo. Con él nuestra protagonista crece, contemplando en la vida cotidiana del pájaro el amor, la lucha por la vida y la muerte.

Luchinia era la más joven de un grupo de aficionados a la ornitología (observadores de pájaros). En el grupo se encontraba Martín, hermano del jefe y Armando, el coordinador. Martín es un chico agradable del que más tarde, Luchinia se enamorará. Lucía Alfaro pretende escribir lo que vivió como si se tratara de un cuento y dejar de ser Lucía para volver a ser Luchinia

El tema de la historia es el paso de la niñez a la vida adulta desde el recuerdo de un verano de su niñez, cuando pudo aprender sobre el paso la vida y la muerte a través de la observación de los pájaros. Aquella experiencia le permitió abandonar su infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte. 


Todas las vidas son la vida, no hay una menor que otra, todas cuentan. Cuando un animal muere en el bosque, es la muerte; cuando un animal nace en el bosque, es la vida”. 
4,5/5



4 comentarios:

  1. Hola, el libro no lo conocía, y soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te invito a mi blog, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, el libro no lo conocía, y soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te invito a mi blog, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar