lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña: Los juguetes perdidos


Título: Los juguetes perdidos
Autor: Luis del Val
Editorial: Algaida ECO
Páginas: 469
ISBN: 978-84-9877-761-1

Sinopsis:  Helio es un dibujante de historias de ciencia ficción que conoce casualmente a una nueva vecina. Las respectivas parejas también llegarán a conocerse y entre los cuatro personajes se establecerá una relación afectuosa y, a veces, ambigua. A Helio no sólo le obsesiona ella sino también el conocimiento de la misteriosa mujer q ue fue su madre, a la que nunca ha conocido.
Dos historias paralelas, en tiempos distintos y sociedades diferentes, cuyo desenlace coincide en un sorprendente final y la sensación de que las personas que aparecen en nuestra vida son recibidas con la alegría que reservamos a los juguetes nuevos, y cuando se diluyen dejan el rastro melancólico de los juguetes perdidos.

Opinión Personal: Son dos historias paralelas relatadas en tiempos distintos. El protagonista entabla amistad con su vecina en una urbanización de adosados, también con sus respectivas parejas; y los cuatro establecen una relación afectuosa. Dicha relación se crea en la primera parte del libro, la cual es más lenta y hay menos diálogos.
   
En el transcurso del relato los personajes van reviviendo otros seres queridos que se habían perdido en la memoria; a través de los cuáles se van conociendo sus personalidades: como la del propio protagonista que está obsesionado por la misteriosa mujer que fue su madre, a quien nunca conoció.

Es verdad que el autor profundiza en la psicología de los personajes, llevandoles a recordar, aceptar y revivir experiencias, personas y situaciones aparentemente paralelas desenlazadas en un increíble final. Y es que cuando se recibe a las personas con la alegría de los jueguetes nuevos, fácilmente dejarán el rastro de los juguetes perdidos.


"Una historia tan irónica como tierna"

5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario